Un sistema lineal de
ecuaciones es un conjunto de ecuaciones lineales, es decir, un sistema de
ecuaciones en donde cada ecuación es de primer grado, definidas sobre un cuerpo
o un anillo conmutativo.
Los métodos
gráficos, de igualación, sustitución y reducción consisten en encontrar y
resolver, para cada una de las incógnitas, una ecuación con esa incógnita y con
ninguna otra.
El método de la
matriz inversa y la regla de Cramer solo se pueden utilizar en el caso de que
el sistema de ecuaciones lineales sea compatible determinado.
Método
de sustitución
Pasos.
1. Despejamos la "y" de la primera ecuación:
2. Sustituimos en la otra ecuación:
3. Resolvemos la ecuación resultante:
4. Para averiguar el valor de sustituimos el valor de x =
5 en la expresión obtenida el paso 1
Ejemplo:
2x +
y = 7
3x - 2y = 21
3x - 2y = 21
y = 7 -
2x
3x -
2(7-2x) = 21
3x - 14 +
14x = 21
7x =
35
x = 5
y = 7 - 2
* 5
y = -3
Sol.(5.-3)
Método
de Reducción
Pasos.
1. Se preparan las dos ecuaciones, multiplicándolas por los
números que convenga.
2. La restamos, y desaparece una de las incógnitas.
3. Se resuelve la ecuación resultante.
4. El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones
iniciales y se resuelve.
5. Los dos valores obtenidos constituyen la solución del
sistema.
Ejemplo:
3x – 4y =
-6
2x + 4y = 16
2x + 4y = 16
Lo más fácil es
suprimir la y, de este modo no tendríamos que preparar las ecuaciones; pero
vamos a optar por suprimir la x, para que veamos mejor el proceso.
3x – 4y =
-6 (2) --> 6x – 8y = -12
2x + 4y =
16 (-3) --> -6x -12y = -48
Restamos y
resolvemos la ecuación:
-6x
-12y = -48
-20y = -60
y = 3
Sustituimos el valor
de y en la segunda ecuación inicial.
2x +4 . 3
= 16
2x + 12 =
16
2x = 4
x=2
Solución:
y =
3 x= 2
Sol.(2,3)
Método
de Igualación
Pasos:
1. Se despeja la
misma incógnita en ambas ecuaciones.
2. Se igualan las
expresiones, con lo que obtenemos una ecuación con una incógnita.
3. Se resuelve la
ecuación.
4. El valor obtenido
se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que aparecía despejada
la otra incógnita.
5. Los dos valores
obtenidos constituyen la solución del sistema.
Ejemplo:
3x-4y=-6
(1)
2x+4y=16 (2)
2x+4y=16 (2)
1 Despejémosla
incógnita de la primera y segunda ecuación:
3x- (-6)+4y x=-6+4y/4
2x-16-4y
x=16-4y/2
2 Igualamos ambas
expresiones:
(-6+4y/3)-(16+4y/2)
3 Resolvemos la
ecuación:
2(-6+4y)-3(16-4y)
-12+8y-48-12y
8y+12y-48+12
20y=60
y=3 Rta.
4 Sustituimos el
valor de y, en una de las dos expresiones en las que
tenemos despejada la x:
x= -6+4(3)/3
x=-6+12/3
x=6/3
x=2 Rta.
5 Sol.(2,3)
Método gráfico
Cada una de las
ecuaciones que forman un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es
la de una función de primer grado, es decir, una recta. El método gráfico
para resolver este tipo de sistemas consiste, por tanto, en representar en unos
ejes cartesianos, o sistema de coordenadas, ambas rectas y comprobar si se
cortan y, si es así, dónde.
Esta última afirmación contiene la filosofía del
proceso de discusión de un sistema por el método gráfico. Hay que tener en
cuenta, que, en el plano, dos rectas sólo pueden tener tres posiciones
relativas (entre sí): se cortan en un punto, son paralelas o son coincidentes
(la misma recta). Si las dos rectas se cortan en un punto, las coordenadas de
éste son el par (x, y) que conforman la única solución del sistema, ya que son
los únicos valores de ambas incógnitas que satisfacen las dos ecuaciones del
sistema, por lo tanto, el mismo es compatible determinado. Si las dos rectas
son paralelas, no tienen ningún punto en común, por lo que no hay ningún par de
números que representen a un punto que esté en ambas rectas, es decir, que
satisfaga las dos ecuaciones del sistema a la vez, por lo que éste será
incompatible, o sea sin solución. Por último, si ambas rectas son coincidentes,
hay infinitos puntos que pertenecen a ambas, lo cual nos indica que hay
infinitas soluciones del sistema (todos los puntos de las rectas), luego éste
será compatible indeterminado.
El proceso de resolución de un sistema de ecuaciones
mediante el método gráfico se resume en los siguientes pasos:
1. Se
despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.
2. Se
construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la
tabla de valores correspondientes.
3. Se
representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.
En este último paso hay tres posibilidades:
a. Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de
corte son los únicos valores de las incógnitas x e y. Sistema compatible
determinado.
b. Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene
infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de
esa recta en la que coinciden ambas. Sistema compatible indeterminado.
c. Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene
solución. Sistema incompatible.
Ejemplo:
Hay que representar cada ecuación. Despejamos la letra y en
la primera ecuación.
Hay que hacer una tabla de valores para obtener tres puntos
de la recta.
Se eligen tres números (mejor que no sean consecutivos).
Se sustituyen estos tres números en la fórmula de y.
Se representan los puntos obtenidos.
Se traza la recta que ha de pasar por los tres puntos.
Se hace lo mismo con la otra ecuación.
Se eligen los tres valores de x que no provoquen decimales al
calcular y.
La solución del sistema se obtiene de las coordenadas del
punto de intersección de las dos rectas.
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